
VIDAPLUS
Salud, más vida
Dr. Douglas Tenorio

PÁGINA EN MANTENIMIENTO
La Salud, un concepto de vida
Por Douglas Tenorio
La Organización Mundial de la Salud en 1946 define la salud como un «Completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad». Esta definición sirvió de base para que se propusieran a lo largo de la segunda mitad del siglo nuevos conceptos de salud, pero resulta en la practica estática, imprecisa y subjetiva por no considerar a lo social y los aspectos de índole espiritual como un factor determinante en su resultado.
​
El concepto de salud, al igual que el de enfermedad, se ha paseado por innumerables definiciones, y estas han sido influenciadas por la época y el pensamiento que predominó en cada una de ellas.
En la antiguedad, el pensamiento mágico-religioso, sobre todo de sociedades primitivas, marcó un concepto lleno de entidades divinas y espirituales que determinaban por premio o castigo la salud del individuo y del pueblo. En la Grecia Antígua, se establecen los primeros conceptos materiales del proceso de salud enfermedad; se considera a Hipócrates como el principal antecesor del establecimiento de la practica médica de carácter científico y aún cuando no se superaba el pensamiento mágico-religioso, se sentaron las bases para la construcción de un nuevo concepto de salud.
​
En la época medieval, y aún bajo una fuerte influencia religiosa en el medio social, la definición de salud tomo un giro materialista muy contundente, menos mágico, pero significativamente muy religioso; todo giraba en función de la construcción teológica. Empezó a consolidarse el conocimiento científico, a tal punto que este fue institucionalizado; como ejemplo tenemos la escuela de Salerno y las universidades de Boloña, París y Montpellier.
​
En la modernidad toman auge y se consolidan los avances científicos y tecnológicos en todas las áreas, incluyendo los del campo de la salud. Ya el concepto de salud se enriquece con los conocimiento científicos, sobre todo de anatomía, fisiología y semiología, por lo cual el marco conceptual es mucho menos mágico y de bajo predominio religioso pero carece del elemento social como determinante fundamental.
Ya recientemente surgen diferentes orientaciones en cuanto a la conceptualización de la salud. Milton Terris, a partir del concepto clásico, considera la salud como un estado de bienestar físico mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no únicamente la ausencia de afección o enfermedad. Para Terris, salud es un proceso que resulta de factores perceptuales de funcionabilidad, de proyección y de equilibrio inestable biológico ambiental en el contexto histórico cultural de una determinada sociedad en la cual el hombre en su proceso de vida misma, nace, vive y muere.
Más allá de un concepto biológico y conductual de la salud, el hombre desarrolla aspectos de vida material, espiritual y moral, que forjan su destino y su futuro, y por ente su estado y su proceso de salud. La pobreza, la dificultad para el acceso a servicios sanitarios, e inclusive la idiosincrasia y la cultura misma de los pueblos también la determinan.
​
De tal manera, conceptualizar a la salud en el contexto físico, mental y social, solo como estado, y no como proceso, estaríamos estableciendo exclusivamente un concepto transversal de la salud, cuando en realidad, es la resultante de un proceso longitudinal de la vida misma en el que interaccionan a veces de manera muy compleja, innumerables factores internos y externos.
​
En fin, la salud es un estado, pero también es un proceso, en el cual los factores propios del organismo y los de su medio circundante, incluyendo el medio social, interaccionan dinámicamente para definir su condición.
​
La salud es un reflejo de la vida misma del hombre.

Lección de anatomía del Dr. Willem van der Meer, por el pintor holandés Michiel Jansz. van Mierevelt (1617).


