top of page

     En ésta sección usted encontrará una variedad de  artículos de interés sobre conocimientos del campo de la salud o vinculados a ello.

ARTÍCULOS

Modelo de Gestión por Competencias       PRIMERA PARTE
 
Por: Ing. Sabrina Rendón / Dr. Douglas Tenorio

            Desde que el capitalismo surgió y se posicionó en la economía mundial, hemos visto que la mayoría de las organizaciones de productos, bienes y servicios establecidas en el mundo occidental han consolidado sus cimientos en estructuras que persiguen un objetivo casi exclusivo: ganancias económicas.  Pero estos beneficios económicos se logran a través de estrategias que por lo general dejan a un lado las necesidades del conglomerado humano que aporta sus conocimientos, sus habilidades, sus experiencias, su esfuerzo físico, su tiempo y su dedicación en el crecimiento y desarrollo organizacional.  Y a pesar de que las organizaciones han ido evolucionando en cuanto a sus estructuras organizativas y a sus modelos de gestión, procurando colocar en cada cargo, responsabilidad y función a las persona quienes por su formación académica, experiencia y actitudes puedan tener un desenvolvimiento que apunte hacia el éxito, aún falta mucho por concebir y desarrollar dentro de la gestión organizacional, sobre todo en cuanto al marco conceptual, organizativo y funcional que considere no solo el desempeño de sus trabajadores, sino también sus necesidades y sus deseos más allá de una simple compensación económica por el cumplimiento de un trabajo.           

 

            Son bien conocidas desde las últimas tres décadas del siglo pasado las investigaciones que en materia de comportamiento laboral dejaron como antecedentes un grupo de expertos profesionales especialistas sobre todo en el área de la psicología y comportamiento organizacional, que contribuyeron a reconocer, explicar y ampliar el conocimiento de la conducta humana y su impacto en el logro de los objetivos dentro de una empresa y  dejaron valiosos aportes y experiencias en el campo de las competencias laborales y profesionales que hoy constituyen una referencia y una guía a seguir por muchas empresas exitosas.  David McClellan (1973), Thomas Gilbert (1978) y Richard Boyatzis (1982), son algunos de ellos; son precursores de lo que es hoy el modelo de gestión por competencias, un modelo que desde finales del siglo pasado ha venido tomando auge y ha sido adoptado y adaptado por la mayoría de las empresas exitosas de este siglo.  Incluso, es raro  ver las llamadas organizaciones inteligentes del siglo 21 sin la aplicación dentro de su estructura de este modelo de gestión. 

 

           El modelo de gestión por competencias define una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que se manifiestan en conductas que llevan al éxito en el trabajo, estas competencias se determinan de acuerdo a la naturaleza del trabajo y a las funciones que debe desempeñar cada trabajador.  La mayoría de los que definen en el ámbito laboral el concepto de competencia las clasifican en dos grandes grupos, las competencias generales o genéricas y las competencias específicas o técnicas.  Las competencias generales se refieren a aquellas que se determinan a partir de la misión, visión, política de la empresa, valores corporativos y la cultura organizacional, mientras que las competencias específicas o técnicas dependen del “saber hacer” de los trabajadores vinculadas al grado de conocimiento técnico requerido en cada puesto de trabajo, por lo cual se determinan a partir del análisis de las actividades específicas de cada cargo que existe en la empresa.  De allí que un modelo de gestión por competencias sería el primer paso hacia el establecimiento de una empresa exitosa.  

           El modelo de gestión por competencias es el modelo que se consolida dentro de las organizaciones en este siglo 21; cada trabajador se asigna a un puesto y a una función en la organización de acuerdo no solo a sus conocimientos, a sus habilidades y sus experiencias, se considera tan importante como todo ello su actitud y su comportamiento, tal como lo describe la Dra. Levy Levoyer (2002): “Competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Estos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo y en situaciones de test. Ponen en práctica, de forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos”. 

 

            Por ejemplo, para contratar un gerente, no solo importa el título obtenido en una universidad, las destrezas que haya desarrollado y los años de experiencia que pueda haber acumulado, también importa su carácter, su actitud en el desempeño de sus labores, su proactividad, su habilidad para comunicarse con los demás, su capacidad de persuasión, su nivel de tolerancia sobre todo ante situaciones adversas, en fin, importa una personalidad que le permita desenvolverse de la manera más adecuada y exitosa dentro y fuera de la empresa. 

 

            Contrario a este modelo, por desgracia, ha sido la gestión de la mayoría de las organizaciones gubernamentales; la asignación de las responsabilidades y los cargos, independientemente de su jerarquía, obedece a una motivación e interés particular tan plasmado como cargado de intereses familiares y partidistas. Y para nadie es un secreto lo ineficiente e improductivo que han sido las  organizaciones de carácter público que son gestionadas por el estado.  Es lo que prevaleció el siglo pasado y aun  persiste, sin mostrar evidencias de que esta situación cambiará en los próximos años.  En todo caso, muchas exigencias de los nuevos tiempos como la globalización, los mercados competitivos, la creciente necesidad de éxito de las empresas, etc., obligaran a todas las organizaciones, sea de carácter pública o privada, a adoptar el modelo de gestión por competencias.  De seguro en la próxima década será extraño encontrar una empresa u organización que no exija ni contemple dentro de su estructura fundamental este modelo de gestión. 

            Son contadas aquellas organizaciones que hoy en día están considerando dentro de sus prioridades la satisfacción básica de los deseos, las necesidades y las inquietudes de su gente, aún cuando hayan podido alcanzar niveles excelentes de productividad, eficiencia y efectividad. Terminó el siglo 20 y muchas organizaciones mantuvieron y mantienen una estructura organizativa y funcional ortodoxa, exigente en términos de productividad personal, evaluando el buen desempeño en función de resultados positivos y alto nivel de productividad para la empresa; sin embargo, no consideran compensaciones que en lo personal, económico y social deberían corresponderse con esas exigencias y esa productividad.

Referencias Bibliográficas.

 

1. Benavides, O. (2002). Competencias y Competitividad. Diseño para las organizaciones latinoamericanas. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

 

2. Carrasco, M. (2003). Competencias Presentes y Requeridas por Funciones Gerenciales ante las Nuevas Realidades Empresariales. Tesis Doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

 

3. Hellriegel, D. Jackson, S. y Slocum, J. (2002). Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. 9na. Edición. Thomson Editores, S.A. de C.V. México.

 

4. Senge, P. (2009). La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Editorial Granica.

 

5. Hernández, Y (2006). Las empresas inteligentes y sus retos en la nueva economía.

Disponible en Internet en la dirección:

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/laodelsxxi.htm


6. Martínez, G. (2008). Humanizar el trabajo. Documento en línea. Recuperado en: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/humanizar-el-trabajo-


7. Mora, C. (2009). La gerencia ante la gestión tecnológica su relevancia y alcance. Recuperado en:

http://topicos-gerenciales-modernos.lacoctelera.net/post/2009/11/24/la-gerencia-ante-gestion-tecnol-gica-su-relevancia-y-alcance

 

8.Muñoz, A. (2006). El futuro es la empresa humanizada. Recuperado en: http://coitt.es/res/revistas/antena.


9. Organización Internacional del Trabajo (2005). Calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo. Documento en línea. Disponible en:

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@relconf/documents/meetingdocument/wcms_092619.

 

10. Ferreiro, Pablo. (2006)¿Qué es la Responsabilidad Social de las Empresas? El enfoque de Alemania. Disponible en:

http://www.e-camara.net/revista/ actual/ responsabilidad_social.htm.

 

11. Valecillos, C. & Quintero, N. (2009). Modelo de gestión basado en el enfoque de las organizaciones inteligentes y las demandas del currículo integral. Caso: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Luz. Disponible en Internet en la dirección: www.revistanegotium.org.ve.

MISION

LOS DOS GRANDES MISIONEROS DE LA HUMANIDAD:

LOS EDUCADORES Y LOS MÉDICOS, LOS PRIMEROS OFRECEN LAS HERRAMIENTAS PARA LAS COMPETENCIAS QUE PERMITIRÁN EL CRECIMIENTO, EL DESARROLLO Y EL PROGRESO INDIVIDUAL Y SOCIAL, LOS SEGUNDOS SE FORMAN EN EL CONOCIMIENTO CORPORAL Y EN LA EXPERIENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA VIDA PARA SU MANTENIMIENTO Y SU RECUPERACIÓN.

bottom of page